A este lado del espejo







A ESTE LADO DEL ESPEJO


Hoy me he mirado en el espejo y no he conseguido verme, ni tan siquiera de forma difuminada, ni una sombra, nada en él. Sin embargo he bajado la vista hacía mi propia persona y aquí estoy a este lado del espejo, con mi ceñido corpiño y mi larga falda, envuelta en color y alegres bordados, puedo contemplarme de forma tangible, soy yo, es mi ropa, mi cuerpo. No entiendo muy bien qué pasa con este espejo que hoy se niega a devolver mi reflejo. Algo alarmada, me he asomado a la ventana de esta casa-estudio azul y he contemplado la cerca de cactus, la calle de este barrio de San Ángel, aquí en mi amada matria México, todo continúa como ayer noche lo dejé, casi todo excepto yo, excepto mi perdido reflejo.
He deambulado por las estancias, pasando de la casa azul a la casa roja y blanca, un estremecimiento me ha recorrido, tú no estás, necesito abrazarme a ti, sentirme pequeña, como una paloma dentro del abrazo de un elefante, quiero contarte, decirte que te pongas conmigo al lado del espejo. Pero no te encuentro y empiezo a pensar que tal vez no he despertado, que quizás sigo soñando, o quizás todo es más sencillo, has terminado por transformarte en ese monstruo dentro del laberinto que aventurara Cardona. Si así fuera, renuncio a mi nombre, por ti, renuncio hasta de mí misma, renuncio a ser Frida para transformarme en Ariadna, y te llamaré Teseo en vez de Diego, para así salvarte, salvarme.
Hay flores amarillas en los jarrones, cempasúchiles en todos ellos. El calendario de la pared marca el 2 de noviembre. Un haz de luz llega a mi pensamiento, una claridad diáfana me envuelve, me doblo sobre mí misma, claro que estoy dormida, dormida eternamente, y más allá de esa certeza esclarecedora, lo único que sigue preocupándome es el verte, el volver a ver a mi elefante, a mi Teseo, a ti mi Diego.
Ven, no tardes, ven conmigo a este lado del espejo, te espero…

Comentarios

Entradas populares