Grito de mujer 2022

 


 

 

El pasado lunes, tuve el inmenso placer de participar en "Grito de mujer 2022". Es este, un festival, que viene celebrándose a lo largo de muchos años. Yo, he tenido la fortuna de participar en sus tres últimas ediciones. Quiero expresar mi agradecimiento a Edith Fernández, promotora del mismo, sin la cual, nada sería posible. 

Este año, el tema del festival era "Nuestras Ancestras". Yo, he elegido en esta ocaisón, la figura de una mujer fascinante, Simone de Beauvoir.  

 https://www.youtube.com/watch?v=ryMRcEpm0AY

 

SIMONE

 

Recuerdo que fui una decepción, es de las primeras cosas que me contaron, mi nacimiento fue una decepción por el simple hecho de ser mujer. Mi padre quería un  varón y ahí estaba yo, de poco sirvió que a posteriori, afirmara que tenía cerebro de hombre. Qué sociedad absurda, siempre diferenciando. Mujer, filósofa, profesora, escritora, atea… Cuántas cosas he sido, y qué pocas cosas he querido ser, porque solo he querido ser una, LIBRE. Me costó serlo, rodeada siempre de polémica por el simple hecho de ser yo misma. Libertad no se conjugaba en femenino. Cuánta envidia recubre las críticas, las miradas de soslayo, la maleficencia enquistada en la sociedad burguesa.

Diferente y, por lo tanto, peligrosa. Rodeada de amores contingentes y un solo amor necesario. Quién pudiera regresar a aquellos «tiempos modernos» y seguir navegando en la corriente existencialista. Después de tantos libros, de tantos escritos, de ese «segundo sexo» que fue un principio, una ventana para mostrarme al mundo y afirmarme en mi narcisismo, en mi lesbianismo en mi amor verdadero que siempre fue él, Jean Paul.

Me llamo Simone, soy mujer y he hecho de la libertad mi propia esencia. He querido dejar un mundo escrito en femenino singular para poder luchar en plural. Me llamo Simone, Simone de Beavoir.

 


Comentarios

Entradas populares